WD Blue 3D, los nuevos discos duros SSD de gran firma Western Digital

WD Blue 3D prepara los discos duros definitivos para la interfaz SATA

Cuando estamos hablando de discos duros una de las firmas de referencia siempre ha sido la famosa Western Digital. El fabricante mundial de discos duros, con una larga historia en la industria electrónica y **especializada en productos de almacenamiento**.

En esta ocasión, **los chicos de WD han presentado un nuevo disco duro SSD con el que quieren tener el control del mercado actual**. Este nuevo disco duro es el WD Blue 3D, un nuevo disco duro con el que se quiere seguir siendo la referencia en el mercado de los SSD.

Desde la compra de **la empresa SanDisk le ha permitido colocarse en un lugar privilegiado del mercado**. El resultado de esta fusión son los diferentes módulos de memoria del tipo WD Blue 3D, una actualización del ya existente WD Blue.

Esta nueva actualización del **WD Blue se utilizan nuevas memorias BiCS Flash TLC 64-Layer**, fabricadas por SanDisk donde las utiliza en unidades propias Ultra 3D SSD.

Los nuevos módulos SSD de Western Digital, el WD Blue 3D, **se va a poner a la venta en 2 formatos diferentes, 2,5 pulgadas y en el formato M.2 2280**. En los dos casos se utiliza la interfaz SATA 6 con un controlador Marvell 88SS1074.

La velocidad de transferencia de los datos en estos discos duros, **llega hasta los 560 Mbytes por segundo para la lectura y 530 Mbytes por segundo para la escritura**, prácticamente el límite de la interfaz SATA.

Estos nuevos módulos de almacenamiento SSD se comercializarán con las capacidades de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB. Cada uno de estos módulos **constarán desde los 89 hasta los 279 dólares**. Sin embargo, no tenemos ni idea del precio que tendremos para el disco duro de 2 TB. Finalmente, decir que cada una de ellas tiene 3 años de garantía.

Se presenta el SSD con más capacidad del mundo, 50 TB

Se rompe el record de almacenamiento SSD gracias a los chicos de Viking Technology

Muchos de los usuarios de los ordenadores portátiles y de sobremesa **se han estado quejando de la escasa capacidad de los módulos y discos duros SSD** de los que hemos ido analizado en estos últimos días.

Pero esto se ha acabado, al menos eso han pensado los chicos de Viking Technology, ya que han presentado dos de los discos duros de mayor capacidad del mercado. Efectivamente, **dos discos SSD de 25 y 50 TeraBytes de almacenamiento**.

Sin lugar a dudas es la capacidad de almacenamiento que ha roto todos los récords. Pero claro, **todos sabemos que el gran problema de los discos duros SSD es la relación entre GB y precio**, ya que es muy superior a la de los discos duros convencionales.

Por esta misma razón se ha obligado a los usuarios a tener **un sistema de almacenamiento híbrido con almacenamiento SSD junto al HDD**, de modo que tendremos las ventajas de los dos sistemas.

Sin embargo, con la opción que ofrecen los chicos de Viking Technology **no está enfocada al consumidor normal, si no más bien al de los servidores** de alta capacidad y velocidad.

Estos discos duros SSD se venden en formato de 3,5 pulgadas con la interfaz de doble puerto SAS de 6Gbps. **Utilizarán memorias MLC de Hynix** con la que se ofrecen posibilidades con velocidades de transferencia de 500/300 Mbytes por segundo.

Sin lugar a dudas no son las velocidades más rápidas del mercado, pero **tienen un rendimiento muy superior a la media** y con una resistencia por encima de la media con una capacidad fuera de lo normal.

No tenemos confirmación oficial de precio ni fecha de lanzamiento, pero **tendremos que esperar que sea un precio desorbitado para muchos de los usuarios normales**. Además que con 1 o 2 TB de memoria nos sería más que suficiente para la media de usuarios.

ADATA presenta la nueva serie de memorias DDR4 XPG Gammix D10

Las memorias RAM DDR4 de ADATA pueden llegar hasta los 64 GB a 3.000 MHz

**Uno de los elementos más importantes que podemos encontrar en los ordenadores gaming** son las memorias DDR4. Son los módulos encargados de manejar los diferentes procesos y de que las ordenes vayan organizadas al procesador.

Por esta misma razón es por la que tenemos que analizar y ver perfectamente las diferentes opciones que nos da el mercado. Y una de las últimas opciones que aparecen en el mercado, **viene de la mano de ADATA**.

Efectivamente, **ADATA ha presentado una nueva serie de módulos de memoria**, los XPG Gammix D10. Unos módulos DDR4 que tienen integrado un disipador de aluminio. Estos módulos de memoria RAM tienen una altura de 36 mm y vienen en color negro y rojo, son compatibles con la tecnología XMP 2.0 y están orientados a todos aquellos que les encanta el overclock.

Pero ahí no queda la cosa, ya que no es lo único, **ADATA podrá a la venta varios modelos diferentes de está memoria RAM**, sin embargo, el módulo con la velocidad más lenta sera un DDR4-2400 con un voltaje de 1.2 V.

Por contra, el módulo de mayor velocidad que encontraremos en esta nueva serie es un DDR4-3000 con 1.35 V. Todos ellos estarán disponibles de uno a cuatro módulos de 8 o 16 GB por módulo, **lo que da como resultado un máximo de 64 GB de memoria RAM DDR4 a 3000 MHz**.

Su compatibilidad con las placas AM4 no consta en ninguna de las referencias y **no sabemos si funcionan correctamente, pero si para las X299 de Intel**. Finalmente, decir que no se han pronunciado desde ADATA en cuanto al precio, pero podemos suponer por las características que no serán baratos.

Así es la nueva memoria DDR4 de Team Group, T-Force Delta RGB

Team Group ya tiene preparada su **nueva memoria RAM DDR4 T-Force Delta RGB**. Han pensado en aquellos que quieren todos los componentes con iluminación, pero sin dejar de lado el rendimiento.

Hay muchas marcas de memoria RAM, posiblemente las más conocidas sean G.Skill, Corsair, Kingston, entre otras. Puede que las memorias de Team Group no sean muy populares, pero **no están nada mal en líneas generales**. Ahora bien, son algo difíciles de encontrar.

La gente de **Team Group también tienen en su catálogo otros productos como memorias USB, unidades SSD** y accesorios para móviles. Si nos centramos en la memoria RAM encontramos que **hay varios modelos gaming**, son los siguientes: Night Hawk, Dark, Vulcan, Xtreem y la nueva T-force Delta RGB.

##Módulos DDR4 con ASUS Aura SYNC

Muchos equipos gaming suelen llaman la atención por las luces que tienen, y es que la iluminación RGB está de moda. Puede que por eso último en Team Group hayan decidido lanzar **T-Force Delta RGB, una memoria RAM que sin duda no pasa desapercibida**.

Dentro de lo que viene a ser T-Force Series hay módulos RAM de **varias velocidades: 2.400, 2.666 y 3.000 MHz**. Todos tienen iluminación RGB. Las memorias a 2.400 MHz tienen las latencias CL15-17-17-35, mientras que la variante a 3.000 MHz las tiene CL16-18-18-38. No han publicado las latencias de la memoria a 2.666 MHz.

En cuanto a la capacidad, **se venden en kits de 2 x 4 GB y 2 x 8 GB**. Al parecer no se pueden comprar módulos de forma individual. En Team Group ofrecen garantía de por vida. Esto último es algo a tener en cuenta y muy importante. Aunque la memoria RAM no es un componente que suela fallar a menudo.

Estas memorias T-Force Delta RGB se pueden comprar en color negro y blanco, las especificaciones técnicas son las mismas, solo cambia el color. **Tienen un disipador de aluminio con un diseño minimalista**. Soportan XMP2.0 e incluyen una tecnología para realizar overlocking con un solo clic.

**Se desconoce si estos módulos son totalmente compatibles con las placas base que tienen socket AM4**. Dichas placas están teniendo problemas de compatibilidad y en muchos casos es imposible configurar la RAM a la velocidad que le corresponde. Esto lo están solucionando poco a poco con actualizaciones del microcódigo AGESA, pero todavía no está del todo solucionado.

**El precio de esta memoria T-Force Delta RGB es una incógnita**, en Team Group no han dicho nada al respecto. Aunque la memoria RAM desde hace un tiempo está muy cara. Si tenemos en cuenta a la competencia, dos módulos de 8 GB perfectamente podrán rondar los 140 euros.

**Fuentes**: [Team Group](http://www.teamgroupinc.com/en/product/T-Force%20Gaming/Gaming%20Memory%20Modules/DDR4%20MEMORY%20MODULES/T-Force%20Delta%20RGB%20DDR4), [Guru3D](http://www.guru3d.com/news-story/team-group-t-force-delta-rgb-ddr4-memory-available.html)

El disipador de calor del nuevo SSD de formato M.2 de EKWB

Los disipadores para las memorias SSD cada día se harán más importantes

Los **módulos de memoria SSD de tipo M.2** se están vendiendo actualmente mediante la interfaz SATA 3 que están limitados a los 550 MB/s de transferencia o PCIe 3.0 x4 que se limitan a tener un máximo de 4.000 MB/s.

Esto se debe a que el consumo y el uso de los chips de memoria que hacen los segundos. Esto **se traduce en calor**, el gran enemigo de los equipos gaming, por lo que muchas firmas investigan el cómo refrigerar los módulos SSD.

Y es que ahora han ido haciéndose más populares los disipadores de calor para las tarjetas SSD. Una de las pioneras en el sector es la prestigiosa firma de refrigeradores, **EK Water Blocks ha presentado su nuevo modelo de disipador de aluminio para los discos SSD M.2**.

Estamos hablando del **EK-M.2**, un disipador que incluye una placa trasera y clips de sujeción para los modelos de SSD de tipo M.2 de 22 mm de ancho y 80 mm de largo. Tal y cómo explican los chicos de la compañía, este disipador **puede llegar a reducir entre los 8 y 10 grados** la temperatura con un uso continuado sin ningún ventilador.

Sin embargo, **si lo utilizamos junto a un ventilador podremos llegar a bajar la temperatura unos cuantos grados más**. El precio del disipador con un acabado negro es de aproximadamente 10 euros, sin embargo, si lo queremos con acabado en plata tendremos que pagar 13 euros.

Además, como van a llegar unos modelos **SSD de mayor capacidad y potencia**, quizá en un futuro sea imprescindible el uso de estos disipadores.

La especificación NVMe Express 1.3, todo lo que tienes que saber acerca de ella

Los discos duros SSD de alto rendimiento se conectan mediante la especificación NVMe Express

La organización de la **NVM Express ha confirmado que el lanzamiento oficial de la especificación NVMe Express 1.3**, una nueva versión del protocolo que se utiliza para los módulos SSD PCI-E de alto rendimiento.

Con esta nueva certificación **vamos a permitir que estas unidades SSD puedan utilizarse como discos duros principal**. Esto es realmente importante ya que es lo que permite al ordenador arrancar el sistema operativo directamente desde el disco duro SSD y que no necesitaremos de un disco duro tradicional.

De este modo nuestro SSD PCI-E **puede llevar a cabo esta función sin ningún tipo de problema**. Como resultado, la especificación NVMe Express 1.3 va a suponer una de las actualizaciones más grandes e importantes de este protocolo, que viene acompañada de unos cambios importantes en las que se introducen mejoras importantes:

* Examen automático de comprobación de los datos
* Usar varias particiones de arranque sin depender del firmware de la placa base
* Función de borrado total de datos almacenados

**Las unidades SSD basadas en la en la interfaz PCI-E trabajan con las ranuras x4**, una ventaja importante si los comparábamos con los conectores SATA tradicionales ya que alcanza velocidades de lectura y escritura muy rápidas, gracias a su tecnología y a que se conecta directamente a la placa base sin cables.

Para entendernos, un SSD de alto rendimiento podemos llegar a tener a los 550 MB/s bajo el SATA III, sin embargo, si lo conectamos por PCI-E **pueden llegar a los 2.000 MB/s**.

El rendimiento es muy grande pero los precios también lo son, y eso lo notamos en nuestros bolsillos, **ya que en el modelo más económico dobla el precio de los modelos SATA III con la misma capacidad**. Y lo mejor de todo es que ya tenemos disponible esta certificación a través de su sitio web oficial.

Los SSD Samsung 850 Pro de 256 GB se estropean después de 9,1 PB de escritura

Los SSD pueden tener mucha más vida de la que los fabricantes nos dicen

Uno de los componentes que más deseamos tener en nuestros ordenadores son **los discos duros SSD**, fueron todo un descubrimiento y un avance para los usuarios que buscaban velocidad en sus transferencias de datos.

Uno de los más famosos que podemos tener en el panorama de los SSD es **el Samgung 850 Pro de 256 GB**, pero algo que no habíamos pensado es en el tiempo que durará el SSD a ciclos continuados de escritura.

Pues bien, esa duda ya ha sido respuesta, ya que **se han hecho unas pruebas** en los discos SSD OCZ TR150, Crucial BX 200, Samsung 750 Evo, Samsung 850 Pro, SanDisk Extreme Pro y SanDisk Ultra II con ciclos continuados de escritura y han sido muy sorprendentes los resultados.

El ganador de esta prueba **es el Samsung 850 Pro de 250 GB**, pero lo más sorprendente de todo es que tenía una vida útil de 150 TB tal y como dice el fabricante. Pero no es así, ya que en la prueba ha llegado a esa cifra sin apenas inmutarse.

Pero, obviamente, **esta prueba va de romper los SSD**, así que se continuó hasta que finalmente se rompió. Y sorpresa, este disco duro se ha mantenido sin apenas problemas hasta llegar a los 9.100 TB escritos, 9,1 Petabytes o 9.100.000 Gigabytes.

Esta cifra es realmente asombrosa, ya que **supera con creces los que dice la firma que son los recomendables para su funcionamiento**. Entonces nos preguntamos, es un ejemplar único o realmente duran tanto y es la propia firma la que nos dice una cifra para que compremos más.

Así que si queremos utilizar estos discos duros SSD y que nos duren todo este tiempo **vamos a tener que utilizar un SAI**, un sistema que evita alimentaciones ininterrumpidas y evitará subidas de tensión, por lo que tendremos un salvavidas de SSDs.

G.Skill presenta la nueva serie de memorias DDR4 de hasta 4400 MHz

G.Skill fabrica la serie de memorias RAM Trident Z, con soporte para los procesadores de la serie Core-X

G.Skill es **una de las firmas más importantes en el mundo** de los componentes gaming de nuestros ordenadores. Siempre ha estado ofreciendo a sus usuarios lo último de lo último e incluso rompiendo barreras.

Desde que Intel presentó sus dos nuevas líneas de procesadores, los Skylake-X y los Kaby Lake-X vinieron junto la plataforma Intel X299, por lo que los procesadores de la serie Kaby Lake-X **solo tendían soporte para las memorias RAM** de doble canal y velocidades de hasta 2667 MHz.

Ahora, los chicos de G.Skill es el pionero en anunciar sus módulos de memoria para esta plataforma. De modo que **ya tenemos una memoria DDR4 con la que utilizar estos procesadores tan potentes**. Estos módulos de memoria se han introducido en la serie Trident Z y se trabajan en una frecuencia entre 3600 MHz y los 4400 MHz.

Los voltajes que vamos a tener en estas memorias van desde los 1,35V hasta los 1,40V. En cuanto a los kits de capacidad están entre los 8GBx4/8GBx8 y los 16GBx4/16GBx8. Finalmente, todas las frecuencias van a tener posibilidad de tener una iluminación RGB o sin luces de colores, **a excepción de la tarjeta con la frecuencia de 4200 MHz**, que se incluirá en las series Trident Z RGB y la nueva Trident Z Black.

En cuanto a la compatibilidad, todos estos módulos **van a poder funcionar sin ningún problema en un canal cuádruple con los nuevos procesadores Core X**. Cómo podemos ver, no vamos a tener ningún problema cuando utilicemos estas memorias RAM DDR4 en los procesadores de la serie Core X.

Esta son las memorias DDR4 certificadas por AMD que funcionan con Ryzen

Ryzen todavía sigue dando problemas de compatibilidad con la memoria RAM. Debido a esto, AMD ha publicado una lista de memorias DDR4 compatibles a día de hoy.

Que los AMD Ryzen son buenos procesadores no lo discute nadie,  pero al ser una arquitectura nueva quedan cosas por pulir, esto es algo completamente normal. **Para sacar el máximo rendimiento a Ryzen hace falta memoria RAM rápida, se aconseja que sea de 3.200 MHz**.

Pues bien, aquí está el problema, **en muchos casos la memoria no funciona a la velocidad que toca**. AMD reconoció el problema, de ahí que haya lanzando varias actualizaciones del microcódigo AGESA, la última versión es la 1.0.0.6. Una vez AMD lanza el micrócodigo, los fabricantes de placas base tienen que publicar una actualización para la BIOS.

AMD quiere ayudar a los usuarios publicando una lista

El problema al montar un equipo con un procesador Ryzen está en la memoria RAM, **sigue dando muchos quebraderos de cabeza**. Cuando un usuario conecta un módulo de memoria RAM puede que no funcione a la velocidad correcta, en algunos casos sí reconoce la velocidad correcta y va bien. También es posible configurar manualmente los parámetros correctos, aunque esto no siempre funciona y el sistema se vuelve inestable.

**AMD ha dedicido echar una mano a todos aquellos que están pensando comprar uno de sus procesadores Ryzen**, también a todos los que están teniendo problemas. Así que **ha publicado un [listado de memorias RAM compatibles con Ryzen](https://www.amd.com/system/files/2017-06/am4-motherboard-memory-support-list-en.pdf)**. Está ordenado por velocidad, marca y modelo.

Todas las memorias RAM DDR4 del listado están certificadas por la propia AMD como que son compatibles con Ryzen. De todos modos, siempre **es recomendable actualizar la BIOS de la placa base** a la última versión, de este modo la lista de compatibilidad es mayor.

**En el listado publicado está toda la memoria RAM que ha probado AMD**. Puede que haya más memoria compatible, pero si quieres ir a lo seguro, lo mejor es que a la hora de comprar RAM DDR4 para Ryzen tengas en cuenta el listado, así evitarás dolores de cabeza.

**Fuente**: [AMD](https://www.amd.com/system/files/2017-06/am4-motherboard-memory-support-list-en.pdf)