Te enseñamos a instalar y configurar tus juegos en PlayOnLinux

Instalar juegos de Windows en Linux nunca había sido tan sencillo. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos

Hace poco veíamos cómo podíamos jugar en nuestros ordenadores en los que había instalado un sistema operativo de GNU/Linux. Esto lo conseguíamos con Steam y en casos extremos **con un software llamado PlayOnLinux**.

Y es que gracias a PlayOnLinux podemos abarcar más del 90% de los juegos que hay ahora en el mercado, sin embargo, para poder disfrutarlos correctamente en nuestro sistema operativo vamos a **tener que realizar unas configuraciones instalar el juego en el sistema**.

Lo primero que tenemos que hacer es **elegir en la lista que tenemos el software que queremos instalar en PlayOnLinux**. Una vez hecho esto, nos puede aparecer una ventana en caso de que el programa actual esté en pruebas advirtiendo que quizá no funcione todo correctamente.

Ahora es el momento en el que **nos aparecerá un asistente de configuración en el que nos mostrarán una serie de mensajes con los que nos quieren advertir de los problemas que están teniendo los usuarios y lo que podemos hacer en este programa.

Una vez hayamos leído las recomendaciones, **pasamos al asistente de instalación del juego que nos proporciona PlayOnLinux**. Elegimos el idioma con el que queremos instalar el juego y cuando presionemos en siguiente el programa se descargará Wine y todas sus dependencias, un software en el que se basa PlayOnLinux para poder hacer funcionar correctamente los programas de Windows en Linux.

Una vez se descargue Wine y se cree la unidad virtual de Windows, podremos observar que en la carpeta personal de nuestro usuario se ha creado la carpeta **PlayOnLinux’s virtual drivers** donde encontramos todos los juegos que tengamos instalados y sus dependencias en una estructura de carpetas tal y como lo haría Windows.

Finalmente, **el instalador comprobará que tenemos las fuentes de Windows y las descargará en caso de ser necesario**. Entonces llegará el momento de instalar el juego que hayamos elegido, y como podremos comprobar, lo instala tal y como lo haría en Windows.

Ahora **solo faltaría configurar el juego para que funcione perfectamente** en nuestra computadora con GNU/Linux y a divertirse.

Qué es PlayOnLinux y cómo funciona en nuestro GNU/Linux

PlayOnLinux es un programa que nos permite jugar a juegos exclusivos de Windows en sistemas de GNU/Linux.

Hace poco que hemos visto [Manjaro Gaming](), una distribución de Linux especifica para jugar a videojuegos. Entre todos los programas que incluía **llamaba la atención uno en especial, PlayOnLinux**.

PlayOnLinux es un programa que **nos permite instalar y utilizar fácilmente muchos juegos y programas que son desarrollados exclusivamente para el sistema operativo de Miscrosoft**. Aunque es cierto que hoy en día existen muchos juegos que son 100% compatibles con los sistemas operativo de GNU/Linux todavía hay algunos que no lo son y nos gustaría jugarlo en nuestro Linux.

Es por esto por lo que se desarrolló PlayOnLinux, **para abarcar el máximo de ese porcentaje de juegos que no son compatibles**.

PlayOnLinux **no necesita de ninguna licencia de Windows** para poder funcionar ya que se basa en el programa Wine y utiliza todas las funcionalidades que tiene evitando al usuario la complejidad que tiene utilizar Wine.

Este programa es gratuito y libre por lo que **se puede colaborar en el proyecto de PlayOnLinux**. Este software está escrito en Bash y en Python por lo que si sois programadores y queréis contribuir en el proyecto vais a poder hacerlo fácilmente ya que son lenguajes muy sencillos.

Como todo, en estos tipos de programas en los que insertamos un subsistencia Windows, **tienen ciertos puntos que todavía tienen que pulirse**. Algunos de estos errores son un rendimiento mas bajo de lo que tendríamos en Windows, una imagen menos fluida, gráficos menos detallados y que todos los juegos que existen para Windows no son soportados.

Además, **tenemos un listado de todos los programas y juegos que son soportados por PlayOnLinux** lo que nos facilitará el trabajo. Solo tendremos que seleccionar uno de los que hay en la lista, darle a instalar y seguir las instrucciones que siguen.

Pero de esto hablaremos más en profundidad en otro articulo **ya que tendremos que realizar una configuración** más exhaustiva para que todo funcione a la perfección.

SteamOS un sistema operativo Linux preparado para jugar en nuestro ordenador

Así es el sistema operativo de Valve que viene incluido de serie en las Steam Machines y que cada vez tiene más soporte de los desarrolladores.

Después de pasar una mala época en el pasado, el mercado de juegos para PC volvió a estar en auge gracias a plataformas cómo Steam, que nos permiten **disfrutar de copias digitales originales a un precio inferior** al que podemos encontrar en las tiendas de videojuegos, esto sin contar los juegos indies y de desarrolladores que no sacan versiones físicas.

Y es que Windows es el sistema operativo más utilizado en los ordenadores de los hogares de todo el mundo, la mayoría de juegos y programas se desarrollan pensando en el público de Windows. Sin embargo, Valve, la empresa desarrolladora responsable de Steam y de juegos tan importantes cómo la saga Portal, **empezó a apostar por Linux como una alternativa gamer a Windows**.

Es entonces cuando desarrolló **SteamOS, un sistema operativo basado en Debian** que actualmente se distribuye de forma oficial en las Steam Machines.

## SteamOS, características principales

SteamOS es un sistema operativo basado en Debian 8, con una capa de personalización que **nos permitirá utilizar la máquina como si de una consola se tratase** gracias al modo Big Picture de Steam y a una serie de controladores súper optimizados para sacar el máximo rendimiento al hardware y ejecutar los juegos que tienes en tu biblioteca.

En cuanto a **las características que tenemos que tener en nuestro ordenador** para poder disfrutar de SteamOS son las siguientes:

* Procesador de 64 bits

* 4 GB de memoria RAM

* 200 GB de espacio en el disco

Aunque **la primera versión de SteamOS se lanzó en 2013**, el proyecto de Valve empezó a coger peso en 2015 cuando se presentó junto al Steam Controller y el Steam Link que complementaban la esperada Steam Machines.

**Linux se lleva bien con los videojuegos**, ya que tras numerosas pruebas con diferentes juegos en Windows o en Linux, la única diferencia que podemos encontrar es el número reducido de títulos famosos, que no indies, que existen compatibles con Linux.

Sin embargo, **en Linux ya disponemos de una amplia gama de juegos indie** que nos hacen pasar infinidad de momentos de diversión en nuestros ordenadores y en nuestras Steam Machines. Y esto es una tendencia que cada año que pasa está mas de moda, ya que Linux esta evolucionando ayudando a los desarrolladores a publicar juegos de calidad en su sistema operativo y una muestra de ello lo vemos con la confianza que deposita Steam con SteamOS.

Manjaro Gaming, ¿la mejor distribución de Linux para jugar?

Si hablamos de jugar a videojuegos en ordenadores, más del 90% de las personas pensaría en Windows como plataforma principal de juegos. Todos aquellos que no pensaran en Windows, **seguro que dudarían en Linux o en Mac**.

**Para los pocos que piensen el Linux** como sistema operativo para jugar a videojuegos en el ordenador, si les preguntamos ahora que nos digan una distribución perfecta para jugar, seguro que no dirán la que vamos a presentar ahora mismo, Manjaro Gaming.

## Manjaro Gaming, ¿la mejor distribución de Linux para jugar?

Esta es **una de esas distribuciones que apunta muy alto**. Tal y como su nombre dice está pensado 100% en el gaming. Manjaro es una de las distribuciones de Linux con mayor potencial y que más usuarios está atrayendo del mundo y con esta distribución preparada para el gaming **espera también atraer el público más gamer**.

**Manjaro es una distribución basada en ArchLinux**, con un aspecto muy elegante y con un muy buen rendimiento gracias al entorno de escritorio XFCE y al diseño de los temas y de los iconos incluidos en este sistema operativo.

Las ventajas que tiene este sistema operativo son **la inclusión de modificaciones y programas específicos que encontraremos preinstalados** y que resultarán muy útiles para jugar en ese sistema operativo.

Pero lo mejor de todo es que **podremos utilizar el ordenador para otras cosas que no sea jugar** ya que con el escritorio que trae instalado y su clásica disposición al estilo Windows XP no habrá perdida para la mayoría de usuarios. Por defecto encontraremos un tema oscuro con toques verdes que será perfecto para la ambientación gamer.

### ¿Que trae preinstalado para ser perfecto para jugar?

**Todos los esfuerzos del equipo de Manjaro en esta versión han ido a parar a las aplicaciones preinstaladas** y diseñadas para jugar durante horas. Podemos encontrar las típicas como Steam con soporte para la compatibilidad de las librerías de OpenGL, que son las que tenemos que utilizar si Steam nos da problemas en el arranque.

Si queremos jugar a videojuegos de Windows, **disponemos de Wine en su última versión estable junto a PlayOnLinux** que se encargan de descargar las librerías necesarias para ejecutar cada juego que queramos instalar de Windows y que no tenga soporte para Linux.

Además, este sistema operativo **trae consigo infinidad de emuladores de consolas clásicas** con los que nos aseguramos miles de horas de juego rememorando los juegos con los que hemos crecido. Algunos de los emuladores que tiene preinstalados son los siguientes:

* DeSmuME para juegos de NintendoDS.

* Dolphin para juegos de Gamecube y Wii.

* DosBox para juegos antiguos de MS-DOS.

* Fceux para juegos de NES.

* Gen/GS para juegos de MegaDrive.

* PCSX2 para juegos de Playstation 2

* PCSX-R para juegos de Playstation.

* PPSSPP para juegos de PSP.

* Stella para juegos de Atari 2600.

* VBA-M para juegos de todas las consolas Game Boy.

* Yabause para juegos de Sega Saturn.

* Zsnes para juegos de Super Nintendo.

Pero esto no es todo, ya que **también tiene sitio para el streaming**, ya que incorporá diversos programas que nos permitirán grabar nuestras partidas o hacer livestreaming cómo por ejemplo OBS Studio.

Finalmente, **no tendremos que preocuparnos en exceso de los drivers**, ya que será el propio sistema operativo el que se encargue de buscar los mejores drivers para el hardware que tengamos en el PC, y lo mejor es que esto lo hará automáticamente.

Cómo podéis ver, **es un sistema operativo desarrollado por jugones y para jugones**, a los que le gustan los juegos más actuales pero que también quieren disfrutar de los grandes clásicos sin renunciar a la potencia de un sistema operativo cómo Linux.

Manjaro Gaming | [Descargar ISO](https://sourceforge.net/projects/mgame/).